Para esta tarea hemos decidido trabajar sobre un suceso que ha ocurrido este verano en una pedanía de una localidad murciana llamada Cañada de gallego, en Mazarrón:

Imagen de Ingegneriadell´elizia extraída de Wikimedia Commons Bajo licencia Creative Commons: Reconocimiento 3.0 España (CC BY 3.0 ES).



Un hombre ha estado impidiendo el acceso a la playa (Playa de Percheles) de esta localidad mediante la imposición de pagos y multas alegando que el camino de acceso hacia la playa es parte de su terreno y que quien quisiera acceder debía contribuir a su cuenta bancaria o se le denegará el acceso por la fuerza. El vecindario de esta localidad decidió movilizarse por las redes para denunciar este fenómeno, extendiéndose por toda la localidad de Mazarrón.


Por lo tanto, podemos afirmar que estamos frente a un movimiento social de carácter cultural y de amplitud local, aunque los medios regionales dieron voz a este asunto, como podemos ver en los casos que exponemos abajo:


ENTREVISTA A VECINAS Y VECINOS DE CAÑADA DE GALLEGO POR 7RM


                                               Vídeo de Percheles Libre (30 de junio de 2021). Extraído de Twitter 

ARTÍCULO DEL PERIÓDICO REGIONAL LA VERDAD ACERCA DEL CONFLICTO EN PERCHELES

                                         Artículo de La Verdad (14 de julio de 2021). Extraído de La Verdad Multimedia, S.A.


¿QUIÉN IMPULSÓ EL MOVIMIENTO?

El movimiento que ha surgido para denunciar este fenómeno, ha sido impulsado en su mayoría por las personas mayores, padres y madres que conviven en la zona desde siempre y han accedido con frecuencia todos los veranos de su vida a la playa sin ningún problema, por lo que ahora se han visto bastante afectadas por la situación.


¿CÓMO LO HICIERON?

Las personas participantes de este movimiento han difundido sus denuncias por las redes a través de Twitter y Facebook, creando un perfil para defender el acceso público a la playa y hacerlo saber a más personas de la comunidad.


REPERCUSIONES DEL MOVIMIENTO

Se han unido personas más jóvenes que solían disfrutar de la playa así como aquellos familiares de las personas del municipio que viven la situación. Los más jóvenes lo han extendido a otros medios como Instagram, una herramienta más empleada por personas de un rango de edad diferente, ampliando la difusión y llegando así a otro tipo de públicos. Además, agrupaciones locales como la asociación de vecinos de Cañada de Gallego (la localidad) se han visto ayudados por representantes de Ecologistas en Acción, de la Asociación para la Custodia del Territorio (ACUDE), del AMPA del colegio San Antonio de Cañada Gallego, de la Asociación Cultural Marina de Ifre, de la Asociación de Pescadores Playa de Percheles y del Club de Pesca Puerto de Mazarrón. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nos presentamos